domingo, 29 de julio de 2012

Merluza en salsa verde

Hoy he decidido incluir una receta un poco más sana en nuestro blog: merluza en salsa verde.

INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 kg de merluza
- 250 g de chirlas/almejas
- 250 g de langostinos cocidos (congelados o no)
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Perejil fresco al gusto
- 1 pastilla de Avecrem pescado (opcional)
- Harina o maizena
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua

PREPARACIÓN

En cuanto lleguemos a casa del mercado, hay que lavar las chirlas: las ponemos en un recipiente con agua y sal gorda un rato y lavamos bien. A continuación, hay que abrirlas: las ponemos en una cacerola con un poquito de agua y las tapamos. Al ponerlas al fuego, se irán abriendo poco a poco. Tened cuidado y estad atentos de que el agua/espuma no rebose y os ponga todo perdido.


Por otro lado, freímos los ajos a cuadritos, el perejil picado y la pastilla de Avecrem pescado. Es importante que sea de pescado, porque si la ponéis de pollo, acabaréis comiendo "pesquipollo", palabra creada por David el día que le echó a la merluza Avecrem de pollo. 


Cuando el ajo esté dorado, añadimos el agua de haber abierto las chirlas y una poca más (se puede colar para evitar que caiga arenilla), las chirlas (yo las pelo porque no me gusta mancharme los dedos luego) y aunque en la foto aparecen los langostinos pelados aquí, yo los reservaría para el final pues si no quedarán demasiado hechos.


Ahora, tenemos dos opciones.

A) Seguir los pasos de la receta original. Es decir, ligar la salsa con una cucharadita de maizena.

B) Seguir los atajos de mamá Luz. Es decir, enharinamos los filetes de merluza y los vamos metiendo en la cazuela.


El único inconveniente que tiene esta receta es que si se hace bastante merluza, no cabe todo en una misma cazuela y hay que ir haciéndola en tandas e irla sacando. 

Aquí tenéis la ración "de foto" que disfrutó David. 


4 comentarios:

  1. Muy buena pinta, y muy adecuado para el veranito, una pregunta la merluza tiene espinas? Se podría hacer con otro pescado? Es que solo me gusta el salmón,las sardinas y el atún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La merluza tiene una espina central como el salmón, así que se podría decir que no tiene muchas espinas. No he probado esta receta con otros pescados pero el ajo y el perejil le van bien a todo... Prueba y nos cuentas!

      Mi amiga Miriam colgó una receta de atún hace tiempo que tiene muy buena pinta. Está en la sección "Pescados".

      Eliminar
  2. muchas gracias por la explicación, voy a mirar la de atún,porque puede que me guste más, un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico, Eva! A mí no me entusiasma el pescado en salsa, pero a lo mejor me convierto un poco... Yo, como siempre, si está bien para mojar... yummy!

    ¡Gracias por toda la actividad renovada del blog!

    ResponderEliminar